Closed Loop
Un diálogo entre el espectador y la obra

Closed loop es una obra audiovisual inmersiva e interactiva, que cambia y evoluciona en tiempo real según la reacción emocional del espectador

Descripción del proyecto

Closed Loop es un espectáculo audiovisual en el que el música y vídeo se generan en tiempo real según las emociones de un sujeto/espectador, que se monitorizan a través de un sensor de electroencefalograma y electrocardiograma inalámbrico. A través de la tecnología se genera un canal de comunicación bidireccional, que da lugar a un diálogo entre el espectador y la propia obra. Ambos se comunican a través de los sentidos y del interfaz cerebro-máquina, cerrando el loop de comunicación.

De esta forma, en cada sesión se obtiene una experiencia personal, única e irrepetible.

El eje central de la instalación se centra la interacción entre el ser humano y la tecnología, que de la mano de los avances científicos y técnicos de los últimos años, está cambiando de manera radical la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo exterior. El proyecto profundiza en 2 conceptos:
• El de sociedad líquida, en la cual la comunicación inmediata nos empuja al cambio y  y readaptación constante.
• El de la adaptabilidad de la tecnología al usuario a través del big data. Tradicionalmente los seres humanos debíamos aprender a utilizar herramientas diseñada teniendo principalmente en cuenta el fin para el que dichas herramientas fueron creadas, enfocando su diseño en su utilidad y menospreciando la dificultad del usuario para aprender a usarla. El frenético cambio de las herramientas de hoy en día y la cantidad de información que se acumula sobre los usuarios están cambiando este paradigma, haciendo que sean cada vez más, las herramientas tecnológicas las que se adaptan al perfil particular de cada usuario, de forma que es la herramienta la que se personaliza de forma intuitiva al usuario y no al contrario.

En esta instalación, el sujeto no es un agente pasivo.

El sistema Closed Loop permite un diálogo entre el participante y la obra, cerrando el “loop” de comunicación entre ellos.

Interaccion Sujeto/Maquina

El sistema Closed Loop monitoriza en tiempo real la actividad eléctrica del cortex cerebral y del corazón mediante un dispositivo bluetooth de EEG/ECG portátil. Esta señal se transmite a un ordenador, donde se procesa para obtener información del estado emocional del sujeto según el modelo circumplejo de clasificación de emociones descrito por el psicólogo James Russell en 1980 (ver video Demo). Esto nos permite clasificar las emociones del sujeto en distintos niveles de enfado, miedo, tristeza, relax o exaltación.

Dicha información, permite al software de Closed Loop hacer evolucionar el vídeo y música en tiempo real de forma acorde con las emociones del sujeto.

El sistema Closed Loop selecciona clips de video del la world wide web, gestionando automáticamente el contenido, el tamaño, la posición y el comportamiento de estos clips.

La música también se genera de forma automática, creando una nueva banda sonora única en cada performance.

Más allá del significado conceptual, Closed Loop busca la excelencia estética, y huye de la aletoriedad.

El sistema está diseñado de forma que tanto la música como el vídeo respeten una serie de canones armónicos y estéticos.

Demo
Diseño expositivo
closed loop
El montaje de la instalación es flexible y se puede adaptar a diferentes espacios.
Nosotros proponemos un montaje cúbico con 4 pantallas de 5×3 m (ver imagen) que da lugar a un espacio cerrado con una entrada en una de las esquinas. Este montaje asegura un espectaculo inmersivo en el que varios espectadores puedan disfrutar del espectaculo en la forma más cercana a la que vive el sujeto/espectador del que nace el contenido audiovisual.
Team

La increible

La increible es un estudio con base en Barcelona, creado por Iván Cester  y Javier Gimeno-Bayon en 2015. Su actividad principal se centra en la música, el diseño de sonido, la interacción y la cognición.
Su misión es crear experiencias estimulantes, más allá de los estandares técnicos  habituales, explorando los límites de la música, el sonido y la tecnología.
Ambos miembros de La Increible, acumulan más de 10 años de investigación  en el campo de la neurociencia y la inteligencia computacional. Han desarrollado paralélamente una exitos carrera musical, con decenas de proyectos tanto en cine, como instalaciones, video-mappings, orquestaciones para grandes figuras como Pharrel Williams o Javier navarrete entre otros.
Desde el 2016 forman parte del Proyecto “Brain Polyphny”, liderado por Mara Dierssen, presidenta de la asociación española de neurociencia y una de las investigadoras españolas más reputadas a nivel mundial. El proyecto tiene entre otros objetivos el desarrollo de herramientas que permintan a los discapacitados expresar sus emociones a través de la música (www.mobilitylab.net/brain-polyphony-neurosonification/).
También en 2016 han obtenido importantes reconocimientos a su trabajo. Han compuesto la música del cortometraje “Timecode”, dirigido por de Juanjo Gimenez, y  galardonado con la Palma de Oro en el Festival  Internacional de Cine de Cannes 2016. Recientement han sido premiados con el “Golden Eye Award for  Best International Film Music 2016” en el Festival Internacional de Cine de Zurich, uno de los premios más importantes del mundo para compositoresa noveles en cine.

Tigrelab

Tigrelab is a Barcelona based studio directed by Javier Pinto, Mathieu Felix and Federico Gonzalez, with a long-standing experience in 2D and 3D animation, Motion Graphics and Video Mapping.
The trio’s particular passion is producing interactive experiences where graphic design and film are integrated within rules-based, generative environments and/or interactive video mapping. They love working closely with clients through the entire creative process from the idea and concept, to the final production to create evocative experiences.
Tigrelab’s significant understanding of human factors enable them to involve users as a fundamental part of the development and evolution of a story.
Contact

hello@closedloop.es

Send messageclear